domingo, 20 de octubre de 2019

Elecciones Nacionales

Último domingo de octubre

Etiquetas:

miércoles, 16 de octubre de 2019

UN TERCIO DE LOS NIÑOS COME MAL EN EL MUNDO: EL MAPA DE LA MALNUTRICIÓN

El número de menores de edad que pasa hambre baja en el mundo, salvo en África, y el de los que sufren sobrepeso crece en todos los continentes

Etiquetas:

martes, 1 de octubre de 2019

La muestra Out To Sea? El proyecto de la basura de plástico visita por primera vez Montevideo

Ochenta toneladas de plásticos cada 10 segundos: del océano a casa central del BROU

Etiquetas: ,

LOS URUGUAYOS VIVEN MUCHO MÁS

La esperanza de vida creció de manera continua en los últimos 45 años.


El martes 26 de septiembre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), difundió su estudio sobre Salud en las Américas + 2017, en el que anunció un aumento en la expectativa de vida sostenido en los últimos 45 años.

El informe que se realiza cada cinco años desde 1956 por la OPS/OMS arrojó que en los últimos 45 años la población mejoró 16 años su esperanza de vida, con 75 años y casi cinco por encima de la esperanza de vida promedio a nivel mundial.
De acuerdo con el informe, el 81% de las personas que nacen en la actualidad en la región llegarán a los 60 años, mientras que el 42% sobrepasarán los 80. No obstante, la esperanza de vida saludable, es decir sin discapacidad, es de alrededor de 65 años.
Carissa F. Etienne, directora de la OPS/OMS, explicó que se vive más años y que hay menos muertes por causas evitables. Sin embargo, sostuvo que "debemos tomar medidas urgentes para combatir las inequidades y que todas las personas en las Américas tengan acceso a los servicios de salud que necesitan y a las condiciones que determinen una buena salud, como el acceso al agua potable, a la educación y a una vivienda digna".
De acuerdo con el informe presentado durante la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS en Washington, las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, las respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes, son las principales causantes de la muerte de los habitantes de las Américas. Además, se preveé que las cifras aumenten como consecuencia del crecimiento, envejecimiento, urbanización y exposición a factores de riesgo por parte de la población.
Por otro lado, la organización advirtió que la tasa de obesidad en las Américas es uno de los mayores factores de riesgo que desencadenan enfermedades crónicas, dado que duplica el promedio global —el 26,8% de los americanos es obeso, frente al 12,9% del resto de la población mundial— y el 15% de la población adulta (mayores de 18 años), tiene diabetes, una enfermedad que se triplicó en los últimos diez años.
Además de mejorar la expectativa de vida, el informe destacó la reducción de la mortalidad materna, un descenso de la mortalidad infantil del 24% entre 2002 y 2013, y un 67% en los menores de cinco años en los últimos 25 años.
No obstante, la desigualdad es muy grande en la región y los logros son muy desparejos.

Situación en Uruguay

La población uruguaya vive más que el promedio de las Américas. En el caso de las mujeres, la expectativa de vida en Uruguay es de 80,1 años, mientras que para los hombres la edad es menor: 73,2 años. Según el informe de la OPS, los uruguayos viven en promedio 77,6 años.
Dentro del ranking de esperanza de vida de las Américas, Uruguay se ubica en el puesto número 20 dentro de los 50 países del continente,D con 4,7 años menos de esperanza de vida que los canadienses, que son los más longevos de la región.
Dentro del Cono Sur y Brasil, los uruguayos están en segundo lugar superados únicamente por los chilenos.
Según el mismo informe, las causas de muerte al 2014 eran principalmente los problemas cardiovasculares. Esta enfermedad no transmisible causó un 27% de los decesos, seguida de cerca por el cáncer con 25% de los fallecimientos. En tanto, las afecciones respiratorias causaron el 10% de las muertes y causas externas como accidentes de tránsito u homicidios sumaron un 7%.
La mortalidad materna en Uruguay se destaca como uno de los puntos fuertes: el país se encuentra entre las cuatro naciones con menos muertes (15) cada 100.000 nacimientos.
Solo están en mejores condiciones los Estados Unidos y Puerto Rico con 14 muertes, y Canadá con 7.

Mortalidad infantil

En tanto, respecto a la mortalidad infantil, en Uruguay mueren ocho de cada mil niños, una cifra muy baja si la comparamos con datos de Haití donde pierden la vida 59 de cada mil niños que nacen antes de llegar a los cinco años.
Respecto a la muerte neonatal, Uruguay también se ubica en la zona inferior del ranking, con 5,4 muertes cada mil nacimientos, ubicándose Haití en el lugar más complicado con 31 muertes de recién nacidos.
Uruguayos viven más en promedio que el resto de las Américas. Foto: Pixabay
FUENTE:  EL PAÍS (URUGUAY) - 27.09.2017

Etiquetas: ,

LA ESPERANZA DE VIDA DE LAS MUJERES ROMPERÁ LA BARRERA DE LOS 90 AÑOS EN 2030.

El récord lo alcanzarán las surcoreanas, frente a los 88 años de las españolas y los 83 de las estadounidenses.


Hace muy poco, en el arranque del nuevo milenio, muchos investigadores creían que la esperanza de vida nunca superaría los 90 años. Pero aquellos expertos se equivocaron. La esperanza de vida al nacer de las mujeres surcoreanas en 2030 alcanzará los 90,8 años, según las predicciones de un equipo científico. Será la primera vez que se rompa la barrera de los 90 años. Y las mujeres de Francia (88,6 años), Japón (88,4) y España (88,07) ocuparían el segundo, tercer y cuarto lugar en esta clasificación del tiempo medio de vida.

El estudio analiza 35 países industrializados en los que hay buenas series de datos. La esperanza de vida al nacer respecto a 2010 subirá en todos ellos. En mujeres, destaca el aumento de 6,6 años en Corea del Sur y de 4,4 años en Portugal. En México, ascendería 4,05 años. En España, 3,24. En Estados Unidos, tan solo 2,1, hasta los 83,32 años, una diferencia de más siete años con las mujeres surcoreanas.

Las estimaciones son una buena noticia y al mismo tiempo una señal de alarma. Los actuales sistemas de salud y de pensiones no están preparados para este envejecimiento imparable de la población.
Los hombres surcoreanos también presentarán la mayor esperanza de vida al nacer en 2030, con 84,1 años, seguidos de los australianos (84), los suizos (84), los canadienses (83,9), los neerlandeses (83,7), los neozelandeses (83,59) y, en séptimo lugar, los españoles (83,47).
EE UU tendría en 2030 la esperanza de vida al nacer más baja entre los países ricos, similar a la de naciones de ingresos medios como México y Croacia. EE UU presenta la mayor tasa de mortalidad infantil y materna, la mayor tasa de homicidios y el mayor índice de masa corporal de todos los países ricos, según resaltan los autores.
La esperanza de vida de las mujeres romperá la barrera de los 90 años en 2030
El demógrafo mexicano Beltrán-Sánchez destaca que la brecha entre mujeres y hombres se reduce en los países industrializados. Tradicionalmente, los hombres han fumado más, han bebido más alcohol y han protagonizado más accidentes de tráfico, así que en promedio vivían menos. Ahora, los estilos de vida se asemejan más. “Muchas personas creen que las mujeres están capacitadas para vivir más, pero no es así”, explica el demógrafo.

FUENTE:  EL PAÍS (ESPAÑA) - 22.02.2017

Etiquetas: ,

LA POBLACIÓN MUNDIAL SUPERARÁ LOS 8.500 MILLONES EN 2030

La tasa de crecimiento registra un repunte en Europa, pero se sitúa por debajo del umbral necesario para el relevo de la generación anterior.

La población mundial superará los 8.500 millones de personas en 2030. El crecimiento se concentrará en nueve países, muchos de ellos en África. Así, India, Nigeria, República Democrática de Congo, Pakistán, Tanzania, Estados Unidos, Uganda e Indonesia registrarán la mitad del crecimiento mundial hasta 2030, según el último informe anual sobre población mundial de Naciones Unidas. En 2050, siete de los 20 países más poblados del mundo estarán en África. Actualmente los países con una mayor población son China (1,4 millones de habitantes) e India (1,3 millones de habitantes). La ONU estima que India superará a China en 2024.

Esta concentración del crecimiento en países que en su casi totalidad se consideran de bajos ingresos seguirá impulsando los flujos migratorios y los desplazamientos internos en el mismo continente. Y aunque se ha registrado un descenso del flujo neto de migrantes hacia los países de más altos ingresos —de los 4,5 millones al año entre 2005 y 2010 a los 3,5 millones en el quinquenio siguiente—, la ONU estima que países como Estados Unidos, Alemania, Canadá y Reino Unido seguirán recibiendo más de 100.000 migrantes cada año.

Aunque la tasa mundial de crecimiento ha registrado un descenso (de los 5,1 hijos por cada mujer desde el quinquenio 2000-2005 a 4,7 en el que va de 2010 a 2015) los expertos de la ONU prevén que la población seguirá creciendo debido al aumento progresivo de la esperanza de vida. Pero, en los países europeos esto no basta para lograr el reemplazamiento generacional: aunque el número de hijos por mujer ha pasado de 1,4 a 1,6 se queda por debajo del 2,1 necesario. Ese reemplazo tampoco se logra con las llegadas de migrantes en algunos países de ingresos altos, aunque en 47 de ellos tienen una alta tasa de crecimiento.
Y mientras algunos países ven como aumenta su población y la esperanza de vida de sus habitantes, en otros el declive de la natalidad y la falta de la tasa de reposición harán que su población disminuya de más de un 15% entre 2017 y 2050: entre ellos Bulgaria, Croacia, Letonia, Lituania, Polonia, la República de Moldavia. Casi 800 millones de personas viven en el continente europeo, que se sitúa en tercer lugar tras África y Asia, en los cuales se concentran tres cuartas partes de la población mundial (en conjunto más de 5.500 millones de los 7.550 millones). Esta desproporción se agrandará en 2030, cuando se prevé que en Europa vivan algo más de 700 millones y en los otros dos continentes algo más de 6.600 millones.
El crecimiento conllevará además un progresivo envejecimiento de la población, según la ONU. A finales de este año se prevé que las personas con más de 60 años rozarán, por primera vez, los 1.000 millones y representarán el 13% de la población total. En Europa, los mayores de 60 años representan ahora el 25% y llegarán a ser el 35% en 2030. Este proceso afectará también al continente africano, donde el 41% de la población tiene menos de 15 años. Este continente vivirá un rápido envejecimiento de su población. Está previsto que más de 25 países africanos doblen su población entre 2017 y 2030 y que el porcentaje de los mayores de 60 años pase del 5% de 2017 al 9% de 2030 y alcanzará el 20% a finales de siglo.
FUENTE:  EL PAÍS (ESPAÑA) - 25.04.2019
Una multitud de personas en Shanghai, en octubre de 2011.

Etiquetas: ,