martes, 13 de octubre de 2020

EL SUBSUELO

Cuando hablamos de recursos del subsuelo nos referimos a los materiales útiles para la sociedad que están debajo del suelo.  Las rocas están formadas por minerales;  cuando uno o varios de ellos se encuentran en gran cantidad se extraen para uso humano. Los lugares donde se encuentran estas concentraciones de minerales con posibilidad de extraerlos se denominan yacimientos. 

Una vez extraídos no hay una renovación posible y por tal motivo se les considera recursos no renovables o agotables. 

La explotación de los yacimientos minerales se realiza en minas, que pueden ser subterráneas cuando se desarrollan debajo de la superficie terrestre o a cielo abierto cuando se hace desde la superficie. 

Poner en actividad una explotación minera industrial requiere de grandes cantidades de dinero, uso de tecnologías especiales, mano de obra calificada y no calificada, mucha energía, buenas vías y medios de comunicación y mercados donde vender la producción. En general, los países de América Latina no tienen la capacidad de realizar inversiones de este tipo, por lo que son realizadas por empresas extranjeras.  

Los estados, que son dueños del subsuelo, mediante un contrato autorizan a la empresa a extraer minerales.  En esos contratos se establece:

- la ubicación de la mina. 

- el tiempo que durará la autorización.

- la inversión que realizará. 

- los impuestos que se pagarán.

- cómo será la producción y la comercialización.

- las condiciones laborales de los trabajadores.

- aspectos medioambientales que se deben preservar. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio