RECURSOS DEL SUBSUELO PARA LA INDUSTRIA
La producción industrial comprende todas las actividades necesarias para transformar materias primas en productos manufactureros que luego serán utilizados o comercializados.
Por ejemplo, la refinería de petróleo de ANCAP usa como materia prima petróleo y, mediante diferentes procesos industriales, produce combustibles como gasolina, gasoil, fueloil, keroseno y supergás.
Una parte muy importante de la materia prima de la industria mundial se extrae del subsuelo, especialmente combustibles fósiles, materiales de construcción y minerales.
Los combustibles fósiles más usados son el petróleo, el carbón y el gas natural. Su importancia radica en que a partir de ellos se obtiene la energía necesaria para el funcionamiento industrial y de consumo humano.
Los materiales de construcción, generalmente, se explotan a cielo abierto en lo que se denominan canteras, de las que se extrae: pedregullo, calizas para fabricación de cemento portland, yeso, cal, granitos y mármoles para revestimientos.
La mayoría de estos materiales son abundantes y se encuentran cerca de la superficie terrestre, lo que facilita su extracción y transporte. Su explotación genera la pérdida irreversible del suelo, dejando grandes pozos improductivos y muchas veces peligrosos para los vecinos.
En general los minerales no se encuentran puros en la naturaleza, sino formando parte de rocas lo que obliga a remover grandes cantidades de material para extraer apenas unos gramos del mineral. En el caso del oro, la relación oscila entre 1 y 4 gramos por tonelada de roca removida.
Los minerales se pueden clasificar en minerales metálicos y no metálicos.
Los minerales metálicos son de gran importancia porque de ellos se obtienen metales que se usan en la base de la producción industrial. Por ejemplo, con hierro y carbón se fabrica acero. Otros minerales metálicos son explotados para obtener cobre, plomo, aluminio, cinc, plata, platino, oro y uranio.
Dentro de los no metálicos se usan fosfatos y nitratos como fertilizantes, cloruro de sodio (sal) para uso alimentario, azufre y los ya mencionados como materiales de construcción.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio