DESERTIZACIÓN Y DESERTIFICACIÓN
Alrededor del 30% de la superficie terrestre está afectada por procesos de desertización y desertificación (el suelo desaparece transformado en desierto: ausencia de agua y vegetación). Las zonas con clima semiárido que rodean a los grandes desiertos del planeta son las más expuestas.
La desertización es un proceso natural en el que una zona se va transformando en desierto por efecto de la disminución de las precipitaciones y otras fuentes de agua (también desaparece la cubierta vegetal).
El término desertificación se aplica para identificar procesos de propagación de condiciones desérticas debido a la influencia del hombre, además de los procesos naturales.
En los procesos de desertización y desertificación los suelos pierden fertilidad y estructura hasta transformarse en desiertos. Es decir, que estos procesos implican la pérdida de suelos para la producción agrícola. El 25% de América Latina y el Caribe se halla en peligro de desertificación. China, EE.UU. y toda la zona sur de Europa también se encuentran en grave peligro de desertificación. Sin embargo, el continente más amenazado es África. Más del 40% de su superficie está amenazado por este fenómeno. Si se considera que el 43% del continente está ocupado ya por desiertos, esto significa que solo el 17% del continente está libre de la amenaza de transformarse en desierto.
ACTIVIDADES
1) ¿Qué diferencias encuentras entre los conceptos desertización y desertificación?
2) ¿Qué condiciones naturales intensifican los procesos de desertificación?
3) ¿Cuáles son las principales consecuencias que produce la desertificación?
4) ¿Por qué en el texto se le otorga tanta importancia al caso africano?
Etiquetas: ciencias sociales
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio