martes, 13 de octubre de 2020

LA PROBLEMÁTICA MINERA

Los países desarrollados usan enormes cantidades de minerales para abastecer sus diversas y poderosas industrias.  Generalmente no les alcanza su producción local por lo cual lo compran en el exterior.  La Unión Europea, Estados Unidos, Japón y China consumen gran parte de la producción mineral total del planeta.  Para satisfacer esta demanda se ha multiplicado la inversión minera, creando grandes emprendimientos de explotación, lo que se denomina megaminería. 

Este tipo de explotación minera produce impactos negativos sobre el medio ambiente y la población:

- modificación del paisaje:  destrucción de cerros, creando grandes cráteres y formación de montículos con los escombros del material removido.  

- uso de sustancias que pueden ser muy contaminantes (ácido sulfúrico, arsénico y cianuro).

- utilización de gran cantidad de agua, que puede comprometer el abastecimiento de las zonas cercanas y correr peligro de contaminación.

- alto consumo de energía.

- uso de explosivos para romper la roca, liberando al aire gran cantidad de polvo que afecta la respiración de los seres vivos, además del impacto acústico. 

- uso de grandes extensiones de territorio, produciendo desplazamiento de la población con pérdida de las fuentes laborales. 

- incremento de las protestas de la población generándose conflictos violentos. 

Sin embargo también tiene aspectos positivos:

- la exportación de minerales representa un ingreso de dinero muy importante. 

- genera inversión que mejora la economía.

- crea nuevas fuentes de trabajo. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio