lunes, 27 de octubre de 2014

EL SAHEL

El Sahel es la zona de transición entre las tierras desérticas del norte de África -donde se encuentra el Sahara- y los bosques tropicales húmedos del centro del continente.  

Esta región, en la que se encuentran algunos de los países menos desarrollados del mundo, está experimentando la conversión de sus tierras semiáridas en auténticos desiertos.

En el Sahel la desertificación es el resultado de la combinación de factores climáticos y humanos.  Entre los factores climáticos se encuentran las escasas precipitaciones -solo llueve uno o dos meses al año- y el calor extremo, que impiden el desarrollo de la vegetación.  Entre los humanos, el aumento de la población y la intensificación del uso de la tierra.

La principal fuente de recursos de los pueblos que habitan el Sahel es el pastoreo de camellos, cabras y ovejas.  Con el aumento de la población se incrementaron las necesidades de alimento, y en consecuencia, aumentó el número de animales.  Dado que los pastos no alcanzan para abastecer a todo el ganado, el suelo pierde rápidamente su cubierta vegetal y los animales son trasladados a otras áreas para que se alimenten.  Este proceso se repite hasta que los suelos quedan desnudos, las tierras pierden completamente su capacidad para sostener la vegetación y terminan transformándose en desierto.

Extraído de "Geografía.  Espacios del mundo".  Editorial Estrada.  Buenos Aires.  2008. 


ACTIVIDADES

1) ¿Qué razones explican el proceso de desertificación que sufre el Sahel?

2) ¿Por qué la actividad que desarrollan los habitantes de la zona contribuye a acelerar ese proceso?

3) ¿Cómo influye en este proceso que los países sean poco desarrollados?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio